Aplicaciones del E-learning y del Teletrabajo Colaborativo


Aplicación de la capacitación a distancia y el trabajo en equipos virtuales a un proyecto de alta exigencia

A fines de mayo, la empresa OCA (S.A. Organización Coordinadora Argentina), especializada en el servicio de transporte y distribución de correspondencia y paquetería, obtuvo la certificación de su Sistema de Aseguramiento de la Calidad para uno de sus servicios importantes: el de telegramas. Ese servicio se brinda coordinadamente en aproximadamente 150 sitios distribuidos en toda la República Argentina, y la certificación los abarcó a todos.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad bajo norma ISO 9002, estructurado para ajustarse a las disposiciones de la norma ISO 9001:2000, se desarrolló, instaló y obtuvo la certificación en un lapso de 8 meses, realmente un récord para una empresa de 6500 personas, con enorme dispersión geográfica (en una implantación convencional, este proyecto hubiera demandado dos años de trabajo).

El proyecto fue conducido por CODEC - Consultores en Desarrollo Empresarial y Calidad, y recibió el soporte del IATE en los siguientes aspectos:
  • Se realizaron 2 cursos a distancia sobre filosofía, práctica y conocimiento de los principios de la Gestión de la Calidad y la norma ISO 9002, dirigidos a todo el personal de la empresa, pero en particular a los responsables de todos los sectores operativos. Esos cursos se administraron desde un servidor instalado en la red interna de OCA, que fue permanentemente atendido y monitoreado a distancia por el IATE. Los mismos cursos se pusieron en Internet a disposición de todo el personal del Área Comercial.
  • En el mismo servidor se colocaron recursos que facilitaron enormemente el desarrollo del proceso:
    • Foros de discusión, que ayudaron a orientar a los responsables de sectores para el desarrollo simultáneo del sistema en toda la compañía.
    • Espacios de novedades, que permitieron mantener permanentemente informado a todo el personal sobre los planes de acción, las actividades concretas y los avances que se iban produciendo en el proceso de implantación.
    • Chat de texto.
    • Espacios donde se conservaba la documentación del sistema, para que estuviera accesible a todo el personal que participó en el proyecto.
    • Medios para difundir internamente la bibliografía necesaria para la capacitación del personal.

En los 8 meses que duró la prestación de este servicio se logró una tasa de cero defecto, y gracias a la flexibilidad de la plataforma utilizada se pudieron crear muy rápidamente los medios necesarios para dar soluciones inmediatas a las diversas necesidades de la empresa y del grupo consultor, en un proyecto que requería una altísima velocidad de respuesta.

Eso posibilitó que se lograra el objetivo planteado por la empresa, que fue récord a nivel mundial para la actividad postal.