En memoria de un amigo y compañero de desafíos
El viernes 9 de junio de 2017 falleció el Ing. Mario Lucio Smith, profesor y director del Programa de Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de la Argentina y, sobre todo para la gente de DEN, un querido amigo.
En el año 2002 la Universidad Austral hizo su primera experiencia en e-learning, guiada y apoyada por el equipo de DEN e impulsada por el responsable de posgrados de la Facultad de Ingeniería y algunos miembros del cuerpo docente de la misma, del cual formaba parte el Ing. Mario Smith. El primer programa, que se lanzó ese año, fue el de Gestión Ambiental.
En la universidad no se habían hecho experiencias previas en e-learning, por lo cual ese lanzamiento y el desarrollo posterior del programa fue un verdadero desafío, pues era necesario mantener el nivel de excelencia del programa en la versión presencial. A partir del año siguiente (2003) y hasta mayo de 2017 la dirección del Programa de Gestión Ambiental estuvo a cargo del Ing. Mario Smith.
Mario siempre se distinguió por su amabilidad y su espíritu de colaboración y de trabajo en equipo. Eso permitió ayudar a profesores que no tenían experiencia en e-learning a diseñar y conducir el aprendizaje en un programa totalmente a distancia con calidad académica equivalente al mismo programa presencial. Se logró vencer el temor de los docentes a una modalidad completamente nueva y se demostró que el e-learning, bien diseñado y conducido, es sumamente eficaz en cuanto a aprendizaje.
En una época en que todos miraban con recelo al programa a distancia, pues no podían creer que de ese modo se aprendiera realmente, Mario y su equipo, con esfuerzo y trabajando en equipo con los técnicos de DEN, lograron demostrar que con el diseño, los recursos técnicos y la dedicación adecuados se lograban resultados mejores que en los cursos presenciales. Pasaron de la educación principalmente expositiva, centrada en contenidos y explicaciones orales, al aprendizaje constructivo colaborativo centrado en actividades prácticas y casos de estudio resueltos en pequeños grupos de estudio y con contenidos audiovisuales.
Ese fue el inicio de una serie de otros programas de esa facultad con la misma modalidad de estudio, que también resultaron muy exitosos, algunos de los cuales, al igual que el de Gestión Ambiental, siguen en funcionamiento desde hace varios años.
Los miembros del equipo de DEN, y especialmente los de la Dirección, recordaremos siempre con gran respeto y aprecio a Mario Smith, un muy buen profesional, un pionero en el e-learning de la Universidad Austral, un impulsor de la aventura de nuevas formas de construcción de conocimiento y, sobre todo, una persona de muy buen fondo y un gran corazón, muy querido por todos los que tuvieron contacto con él.
Con gran afecto, al querido Ing. Mario Smith.
Dirección de DEN
Junio de 2017