Distance Educational Network - Ingeniería del Conocimiento

Para iniciar y llevar adelante un programa de capacitación o formación por e-learning DEN es la mejor elección por siete razones:

  • Facilidad. DEN se ocupa de hacer todo lo que a usted le complicaría el trabajo. Y actúa en forma proactiva, buscando siempre nuevas oportunidades para que usted logre mejores resultados en forma sencilla y eficiente.
  • Eficacia. Con el apoyo de DEN usted logrará lo que se propone, y más.
  • Confiabilidad. Puede tener absoluta seguridad sobre que DEN hará lo que haya acordado con usted.
  • Economía. La relación entre el valor del resultado y el costo del servicio de DEN es máxima.
  • Bienestar. Trabajando con el equipo de DEN usted se sentirá bien, pues la relación es muy cordial y constructiva.
  • Desarrollo. Con DEN usted y su organización se desarrollarán continuamente. DEN no sólo colabora para eso, sino que en sí misma es un impulsor del desarrollo.
  • Calidad de resultados. Cuando se trata de capacitación, la aplicación de los recursos y métodos de DEN lleva a resultados excelentes en cuanto a profundidad, amplitud y persistencia de conocimiento y a capacidad de aplicación inmediata de lo aprendido.

Facilidad

Gracias a su gran experiencia en e-learning de alta eficacia, DEN conoce exactamente en qué darle apoyo para que a usted las tareas de implementación y operación del e-learning le demanden muy pocos esfuerzos. Usted decide cuánto de ese apoyo quiere usar.

Un proyecto de capacitación por e-learning suele ser complejo y laborioso, pues intervienen muchos factores dependientes de diversas personas o áreas de la organización y se ponen en juego tecnología especial y una variedad de conocimientos.

Con DEN, esa complejidad se maneja con gran sencillez. El equipo de DEN se ocupa de todos los aspectos del proyecto que pueden provocar cargas de trabajo y complicaciones y alivia de ellas a los responsables de la organización, que entonces pueden centrar sus esfuerzos en aquello que contribuye efectivamente al logro de sus objetivos.

Eficacia

DEN asegura que se alcancen y superen los objetivos de la organización que recibe sus servicios.

Hay una diferencia considerable entre hacer un curso para muchas personas o conseguir que esas personas efectivamente aprendan y contribuyan con sus trabajos al logro de los objetivos de la organización.

Para el primer caso basta con cualquier solución de e-learning, pues cualquiera de ellas puede ayudar a que el curso llegue a muchas personas para cumplir con la cantidad de horas de capacitación propuestas. Pero frecuentemente el resultado que se logra es muy pobre.

Para el segundo se requiere mucho más que eso, pues es necesario:

  • Conocer cuáles son los objetivos de la organización y comprender de qué forma encarar el aprendizaje para que contribuya a lograrlos.
  • Comprender cómo responderán las personas en la organización ante el proceso de capacitación por e-learning y saber cómo lograr que esa respuesta sea óptima.
  • Saber preparar los medios de capacitación acordes a las necesidades de aprendizaje y a las posibilidades de las personas.
  • Disponer de los recursos que permitan aplicar el modelo de aprendizaje elegido, cualquiera sea éste.

DEN se caracteriza por ser especialista en todo ello. La larga trayectoria de los consultores de DEN en el campo de la gestión empresarial y en el trabajo con instituciones que tienen altas exigencias de calidad les permite comprender exactamente cuáles son las necesidades y posibilidades de las organizaciones y diseñar las soluciones adecuadas para satisfacerlas. Y los recursos tecnológicos que DEN ofrece les permiten lograrlo.

Confiabilidad

Cuando DEN asume un compromiso de realización, lo cumple. Esto abarca tanto el alcance y la integridad de sus servicios como la calidad del producto y el tiempo de realización.

Economía

Por los resultados que produce, el servicio de DEN es sumamente valioso.

DEN facilita el uso de su plataforma de e-learning sin cargo para las empresas e instituciones a las que brinda sus servicios integrales. Sus aportes en cuanto a consultoría, producción de contenidos, servicios operativos y desarrollo del e-learning tienen costo, pero siempre resultan más económicos en su relación valor/precio que los servicios convencionales.

Bienestar

Trabajar con la gente de DEN es muy grato, pues tiene máxima disposición a colaborar y a aportar experiencias en un ambiente de cordialidad y construcción compartida. Más que como un proveedor, DEN opera como un aliado estgratégico que está buscando permanentemente qué más puede dar a su cliente o asociado para ayudarle a tener éxito.

Desarrollo

Los resultados que se logran con los servicios de DEN son tales que entusiasman a las personas de la organización a seguir adelante. DEN sabe exactamente en qué aspectos un proceso de construcción de conocimiento individual y colectivo ayuda a impulsar a una organización, y aporta lo necesario para ello.

En las empresas, desde el punto de vista directivo esto redunda en mejores resultados de negocio basados en la mayor capacidad de realización de su personal. Y desde el punto de vista del área de Recursos Humanos, implica mostrar resultados importantes de su propia gestión y asegurar la sostenibilidad de sus proyectos.

En las instituciones, esto hace posible el desarrollo continuo de sus operaciones de e-learning y contribuye a fortalecer la imagen institucional en el país y en el exterior.

Desde el punto de vista personal, significa aprender continuamente cosas nuevas útiles e interesantes.

Calidad de resultados

En el campo de la capacitación, DEN es especialista en modelos sumamente avanzados, que permiten lograr excelentes resultados de los procesos de aprendizaje.
La aplicación de laboratorios de aprendizaje y de capacitación avanzada mediante la construcción colaborativa de conocimiento hace que quienes participan en las actividades de capacitación que gestiona DEN con el uso de esos medios logren un aprendizaje muy profundo, amplio, con alta persistencia de conocimiento y con alta capacidad de aplicación de lo aprendido.

Más información sobre Laboratorios de Aprendizaje: vea más abajo.

Más información sobre Capacitación Avanzada de DEN.

 

 
Cerrar
Aquí va el mensaje.

La implementación y la operación de un programa de e-learning son complejas, pues se requiere combinar medios tecnológicos con contenidos elaborados por especialistas y con actividades técnicas de administración y soporte.

Muchas veces ocurre que esa complejidad desalienta a las instituciones para llevar adelante ese tipo de programa, ya sea por la complejidad tecnológica, por la escasez de recursos especializados o porque sus profesores especialistas en los diferentes temas a tratar en los cursos no desean afrontar las dificultades del manejo técnico de una plataforma de e-learning.

Otras veces, cuando están obligadas a hacerlo, para simplificar las cosas dejan sin cubrir sspectos importantes simplemente porque no los conocen, con pobres resultados que afectan negativamente a su imagen institucional. Es muy diferente llevar adelante un programa de e-learning típico del mercado que hacer uno que permita posicionarse entre los líderes en ese campo.

Como especialista en servicios de e-learning de alta calidad, DEN brinda a las instituciones y empresas todos los servicios necesarios para que sus programas se implementen en forma rápida y sencilla, funcionen muy bien y evolucionen a lo largo del tiempo aplicando los principios y las técnicas del mejoramiento continuo.

En la tabla que sigue se muestran algunos de los aspectos que comprende la implementación y operación de un programa de e-learning, se explica cómo lo resuelve DEN y cómo tendría que hacerlo la institución si no contara con el apoyo de DEN. Si para determinado elemento se pulsa sobre el casillero Nota se verá una explicación del mismo.

A partir de la interpretación del contenido de esa tabla resulta evidente que el apoyo de DEN, ya sea en forma directa o por medio de su Instituto de Capacitación Avanzada, es sumamente valioso para iniciar y llevar adelante el programa de e-learning de la institución o empresa, por las siguientes razones:

  • Hace posible la implementación sin complicaciones.
  • Acelera la puesta en marcha y facilita la operación.
  • Permite llegar a niveles de calidad que distinguen a la institución o empresa como una de las orgenizaciones líderes dentro del nutrido mundo del e-learning.
  • Quita las barreras provocadas por la complejidad de la implementación y la operación, la posible resistencia de los docentes a enfrentar una nueva forma de educación y la necesidad de contar con recursos especiales.
  • Evita la complejidad estructural y los riesgos emergentes de ella. La institución o empresa puede lanzar y operar exitosamente su programa de e-learning sin necesidad de aumentar su estructura tecnológica y humana.
Qué se necesita Nota Solución que brinda DEN Recursos necesarios si no se tiene el apoyo de DEN
Fase de planificación
Preparar el plan del proyecto. Ver la nota DEN orienta y apoya a los administradores de la institución para preparar el plan del proyecto. La institución tiene que preparar por si misma el plan del proyecto. Si no conoce bien la complejidad de un programa de e-learning es posible que ese plan quede incompleto.
Preparar el plan de difusión (en el caso de una institucion). Ver la nota DEN orienta a la institución para que prepare su plan de difusión. Además, la apoya haciendo la difusión de los programas de la institución. La institución tiene que preparar por si misma el plan de difusión y hacerla con sus propios recursos.
 
Fase de implementación
Disponer de una plataforma para e-learning. Ver la nota DEN suministra sin cargo su propia plataforma para uso por la institución cuando ésta recibe sus servicios integrales. En ese caso, la institución nada tiene que hacer. La institución puede optar por disponer de otra, según su preferencia. La institución tiene que obtener una plataforma de software. Puede ser comprada, alquilada (rentada) o de las que existen sin costo. Si se trata de una sin costo tiene que contar con técnicos en software que la adapten a sus necesidades.
Disponer de tecnología de comunicación para usar la plataforma. Ver la nota DEN suministra sin cargo su plataforma instalada en uno de sus servidores, con conexión a Internet de alta capacidad controlada por los técnicos de DEN. La institución nada tiene que hacer. En caso de usar su propia plataforma, la institución tiene que disponer de un servidor con conexión a Internet de alta capacidad, capaz de funcionar permanentemente en forma estable.
Instalar y poner en funcionamiento la plataforma. Ver la nota DEN brinda el uso de su plataforma ya instalada, puesta en marcha y probada a través de un uso muy intenso. También se ocupa del control técnico permanente. La institución nada tiene que hacer. Los especialistas técnicos de la institución o contratados por ella tienen que instalar la plataforma en el servidor, ponerla en funcionamiento y mantenerla permanentemente bajo control técnico.
 
Fase de producción
Asesorar y apoyar a los docentes para la elaboración de contenidos y el manejo de los cursos. Ver la nota DEN explica a los docentes cómo preparar los contenidos de base para e-learning y los va guiando durante el proceso de generación. Cuando esos contenidos son preexistentes, les sugiere cómo adecuarlos a la modalidad de e-learning. Una vez preparados, los revisa y sugiere ajustes (que en general son pequeños). La institución no se tiene que ocupar, salvo que se trate de cursos que forman un programa extenso, en cuyo caso el director del programa suele revisar los contenidos para verificar que se ajusten a la política y al nivel del programa. La institución tiene que disponer de personal con conocimientos de la didáctica del e-learning que guíe a los autores de contenidos para generar los contenidos de base. Otra opción es que cuente con contenidistas que reconstruyan los contenidos a partir de lo preparado por los docentes.
Cuando se trata de cursos que forman un programa extenso conviene que el director del programa revise los contenidos para verificar que se ajusten a la política y al nivel del programa.
Producir los contenidos para uso de los estudiantes. Ver la nota DEN recibe los contenidos preparados por los docentes autores en formatos sencillos, mediante aplicaciones de oficina fáciles de usar, y los convierte técnicamente (textos, imágenes, audio, video, etc.) para que el producto sea atractivo y apto para el uso por los estudiantes. La institución tiene que disponer de personal que, a partir de los contenidos elaborados por los docentes autores, prepare los que se pondrán a disposición de los estudiantes en la plataforma de e-learning. Si cuenta con contenidistas, ellos pueden hacer esa tarea.
Crear los cursos e instalar los contenidos. Ver la nota DEN prepara los ámbitos de los cursos, les aplica la mejor configuración para el uso que tendrán, les asigna los recursos necesarios, instala los contenidos y los pone a punto para que queden a disposición de los estudiantes. Los técnicos de la institución o personas entrenadas específicamente para eso tienen que preparar los ámbitos de los cursos, configurarlos, instalar los contenidos y verificar que todo funcione correctamente.
Aplicar los recursos que se necesiten para el modelo de aprendizaje elegido. Ver la nota DEN aplica a cada curso la configuración necesaria para el modelo de aprendizaje elegido. Si la institución lo solicita puede aplicar más o menos recursos. La persona de la institución que se ocupa de administrar la plataforma tiene que aplicar en cada curso los recursos necesarios.
 
Fase de operación
Dar soporte técnico a los estudiantes. Ver la nota El equipo de soporte técnico de DEN asiste a los estudiantes durante todos los días del año. La institución tiene que disponer de un grupo de personas que den soporte técnico durante la mayor parte del día, todos los días del año mientras duren los cursos.
Dar soporte a los docentes. Ver la nota El equipo técnico de DEN y los responsables de producción dan apoyo a los docentes durante todos los días del año. El mismo grupo de personas que dan soporte técnico a los estudiantes tiene que darlo a los docentes todos los días del año mientras los cursos estén en preparación, en funcionamiento o en modificación.
Mantener el sistema de e-learning en funcionamiento. Ver la nota El equipo técnico de DEN mantiene permanentemente bajo control el sistema de e-learning e forma directa y usando la información de soporte técnico. Realiza en muy breve plazo los ajustes necesarios para que el sistema opere correctamente. Cuando el sistema es el propio de DEN, la historia demuestra que la probabilidad de falla es sumamente baja. La institución tiene que disponer de personas que mantengan permanentemente bajo control el sistema de e-learning y que realicen muy rápidamente los ajustes necesarios para que el mismo se mantenga funcionando correctamente.
Mantener los cursos bajo control. Ver la nota Cuando se usa de la plataforma DEN, ella provee todos los medios para conocer exactamente y en forma muy sencilla cuál es la situación de cada estudiante en cada curso, cómo va avanzando, cómo está utilizando los contenidos, qué resultados va logrando en sus actividades prácticas y de evaluación y qué dificultades está tendiendo para el aprendizaje. Esa información puede ser consultada directamente por los miembros de la institución que deseen conocerla. Si se acuerda expresamente, al finalizar cada curso el equipo de DEN informa a la institución qué resultó con cada estudiante. Para otras plataformas, si se acuerda expresamente DEN puede obtener la información que ellas den y presentarla a la institución, La institución tiene que contar con personas que consulten en la plataforma los indicadores de control y que tomen acción cuando sea necesario.
Administrar a los usuarios. Ver la nota El equipo de DEN incorpora a los usuarios a los respectivos cursos. Si se usa la plataforma de DEN hay total seguridad sobre la protección de sus datos personales y la inviolabilidad de los contenidos. La institución debe contar con personas que se ocupen de incorporar a los usuarios a sus cursos.
Dar apoyo tutorial durante el aprendizaje, Ver la nota Si bien no es práctica habitual, en caso de acordarse expresamente DEN puede ocuparse de dar apoyo a los estudiantes para que participen activamente en el curso, aprovechen los contenidos, realicen sus trabajos prácticos, etc. Conviene que la institución disponga de personas que se ocupen de dar apoyo a los estudiantes para que participen activamente en el curso, aprovechen los contenidos, realicen sus trabajos prácticos, etc.
 
Fase de evaluación y mejora
Evaluar los resultados de cada curso en cuanto a adecuación de los contenidos, servicios brindados a los estudiantes, funcionamiento de la plataforma en cuanto a estabilidad y medios asignados al curso. Ver la nota Cuando se usa la plataforma DEN, se pueden incorporar encuestas de satisfacción que permitan evaluar los cursos desde la visión de los estudiantes. Cada encuesta puede ser diseñada con las preguntas y opciones de respuesta que se desee. La institución podrá evaluar cada curso en la medida que la plataforma de e-learning utilizada disponga de medios para hacerlo.
Preparar el plan de mejoras para lograr una evolución continua de la calidad de los cursos. Ver la nota El equipo directivo de DEN colabora con la institución para detectar qué mejoras conviene introducir en los cursos, a fin de mejorar su calidad y por tanto su impacto positivo sobre la imagen de la institución o del departamento de Recursos Humanos de la empresa. Si bien no es frecuente que se haga, conviene que, a partir de los resultados logrados en la evaluación de los cursos, la institución prepare un plan de mejoras de los mismos. Esto no puede quedar exclusivamente en manos de los docentes, pues se ponen en juego no sólo los contenidos, sino además las dinámicas del curso, las formas de interacción y los recursos utilizados.
Ajustar los contenidos según requieran los docentes. Ver la nota El equipo de producción de DEN ajusta los contenidos según lo solicitado por los docentes, durante los períodos normales de trabajo. Si bien no es deseable que ocurra, cuando es necesario lo hace durante fines de semana, feriados y en períodos de vacaciones.
Los procesos de trabajo están preparados para que el ajuste se haga muy rápidamente.
La institución tiene que disponer de personas que se ocupen de ajustar los contenidos según soliciten los docentes. Generalmente, son las mismas personas que elaboraron los contenidos originales.
Tienen que actuar en el momento necesario, incluyendo fines de semana, días feriados o períodos de vacaciones, o estar dispuestos a que la actualización se atrase para adecuarse a lo que esas personas puedan hacer.
Ajustar el funcionamiento de la plataforma según sea conveniente. Ver la nota El equipo técnico de DEN se ocupa de hacer en la plataforma, según ésta lo permita, los cambios necesarios para aplicar el plan de mejoramiento de los cursos.
Cuando se utiliza la plataforma DEN; el equipo de desarrollo agrega los recursos aún no disponibles, si ello tiene justificación en cuanto al impacto sobre la calidad de los cursos.
La institución tiene que disponer de personas que se ocupen de ajustar el funcionamiento de la plataforma para aplicar el plan de mejoramiento de los cursos.
Dada la complejidad que esto tiene, es raro que se haga, por lo cual los cursos tienden a quedar estancados en el nivel de calidad con que iniciaron.
Realizar ajustes en los recursos de la plataforma para lograr mejores resultados en cuanto a aprendizajes logrados y satisfacción de los usuarios. Ver la nota Cuando se utiliza la plataforma DEN, el equipo de desarrollo se ocupa de realizar los ajustes convenientes para que los recursos de la misma funcionen en forma óptima. Por ello, esa plataforma evoluciona continuamente. Cuando la institución usa plataformas que no son la de DEN es raro que se ocupe de mejorar sus recursos, ya sea porque ello no es posible (en el caso de plataformas cerradas) o por la complejidad que tiene esa tarea.
La plataforma se convierte entonces en el limitador de las posibilidades de mejora de los cursos.

 

A partir de esta tabla resulta evidente que la participación de DEN da a la institución o empresa todo lo que necesita para generar, operar, administrar y hacer evolucionar su programa de e-learning rápidamente, con mínimo esfuerzo y en forma sostenible.

El costo que tiene esa participación para la institución o empresa es compensado con creces por la ventaja competitiva que le da la diferenciación fuertemente positiva frente a sus competidores, la alta velocidad de puesta en marcha, la liberación de la necesidad de generar una estructura de soporte y el excelente funcionamiento de sus programas, que facilitan su expansión, resultantes de la alta calidad de los servicios de DEN.

 

 

El uso de laboratorios de aprendizaje es característico del modelo de capacitación avanzada de DEN, que es especialista en el desarrollo y la gestión de los mismos.

Son ámbitos en los cuales existen medios para que los usuarios se ejerciten en la aplicación de determinados conocimientos en condiciones controladas, similares a la realidad, a medida que los van incorporando o cuando han finalizado su estudio, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los mismos y llevarlo hasta el punto en que sean capaces de aplicar en forma completamente natural lo aprendido.

Ver más información sobre Laboratorios de Aprendizaje